Posiblemente una de las series del momento, y de las que más ampollas ha levantado en los últimos años. “El cuento de la criada” narra la historia de cómo las mujeres, en un futuro no muy lejano, acabarían por ser meras portadoras de bebés de las señoras de las clases altas, trabajadoras forzosas, o simplemente prostituidas, en un escenario histórico en el que el principal mal de la sociedad es la esterilidad de la gran mayoría de las mujeres.

“Handmaid’s tale”, que así se llama en su versión anglosajona, cuenta una realidad, la de la represión de la mujer en la sociedad, que en muchos aspectos no anda demasiado desencaminada. El relegarla a un papel secundario, privarle de los mismos privilegios de los que disfruta el hombre, o reducir su identidad a los aspectos más primarios de los animales, en ocasiones parece más cercano de lo que realmente creemos.

Para reivindicar la fundamental figura de la mujer en nuestra sociedad, y sobre todo en el futuro de la humanidad, hulu, compañía creadora de la serie, dio un golpe al respecto el pasado 7 de junio en el mismísimo NY. La ciudad de los rascacielos tiene dispuestos a lo largo y ancho de sus calles y plazas 145 estatuas conmemorativas de personajes masculinos. En lo que a mujeres célebres se refiere, sólo encontramos 5.

Para paliar esta tremenda desigualdad, los responsables de la ficción, disponible en HBO, colocaron en pleno centro de Manhattan 140 figuras femeninas para equiparar esta situación. Además, actrices ataviadas con la famosa toga roja y el casquete blanco que June y compañía portan en Gilead, repartieron panfletos reivindicando la figura de la mujer en una sociedad, la actual, que está obligada a darle el lugar que le corresponde históricamente.

Aunque el proyecto sólo estuvo durante un sólo día en el Madison Square Park’s Flatiron Plaza, el impacto conseguido ayudará a que organizaciones como women.nyc logren dar mayor fuerza a su mensaje de equidad y respeto mutuo.

Se acabaron los segundos planos.

Leave a Reply