El concurso organizado para el diseño en 3D de hábitats marcianos llega a su fase final. Con tres aspirantes a llevarse los 700000$ otorgados por la agencia espacial americana a los ganadores, el “3D-Printed Habitar Challenge” parece que ya va perfilando como será vivir en el planeta rojo.

Desde que se inició esta propuesta por parte de la NASA en 2015, con el objetivo de crear refugios sostenibles en la Luna, Marte y más allá, el desarrollo de diferentes ideas y formatos, con materiales disponibles en el lugar de la construcción de los habitáculos, dio como resultado algunos realmente originales y factibles de producir en el momento de tener que desarrollarlos en Marte, o donde sea preciso.

SEArch+/Apis que lograron el triunfo final, fueron obsequiados con 5000000$ por su diseño inspirado en las chimeneas. Su construcción permite una remodelación y mejora permanente, así como el acceso de la luz a través de la estructura.

El Team Zopherus, de Arkansas, quedó en el segundo lugar, recibiendo 2000000$ por sus cabañas, las cuales pueden ser fabricadas por una impresora itinerante. Una vez terminada la construcción de una de estas casas, el dispositivo pasa a fabricar la siguiente. Una vez se ha impreso en 3D la estructura, estas viviendas pueden aislarse con materiales recogidos en el entorno.

En tercera posición quedó el proyecto de Mars Incubator. Un diseño que, por medio de módulos poliédricos interconectados, daban como resultado una estructura espectacular y cuyo reconocimiento fue bien merecido.

Habrá que ir pensando en hacer las maletas.

Leave a Reply