Este fin de semana ha quedado inaugurada la 58ª edición dela Biennale d’Arte di Venezia, que podrá visitarse hasta el 24 de noviembre. La fundación, con el objetivo de promover el arte en sus diferentes formas, nos trae una serie de propuestas de la mano de 79 excepcionales artistas provenientes de diferentes partes del mundo.

La exposición, tituladaMay You Live In Interesting Times”, es curada por Ralph Rugoff  quien explicaba que el título más que un mal augurio, saca a debate “las diferentes categorías de pensamiento y propone nuevas lecturas de diferentes objetos, imágenes, gestos y situaciones… observar la realidad desde más puntos de vista”

De hecho, a través del recorrido de los numerosos pabellones, los visitantes podrán observar manifestaciones que muestran diferentes problemáticas o aspectos de la actualidad en la que vivimos, tales como política, migración, medio ambiente, desigualdad de género… expresados a través de originales perspectivas y técnicas, a través del tratamiento con el que el creador se identifica.

Muchas han sido las propuestas interesantes, pero ha sido la del pabellón de Lituania la más apreciada por el público, y la que finalmente ha resultado ganadora del Leone d’Oro.

“Sun & Seaes el resultado de la unión creativa de Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė, quienes han dado vida a una falsa playa donde se acude a las típicas escenas de este enclave estival. Hay quien lee un libro, quien toma el sol, quien se echa una siesta, quien construye castillos de arena… todo esto mientras expresan sus pensamientos y preocupaciones entonando una ópera que trata temas tan insignificantes como qué crema solar usar, o algunos más complejos como puede ser el cambio climático.

Venecia, viva imagen del cambio climático. Todos tenemos presentes las imágenes del acqua alta, que hacen de Piazza San Marco una parque acuático, y que en los años más graves inundan los negocios de la ciudad. Es, por ello, el lugar idóneo para manifestar preocupación y mover conciencias.

Las artistas lituanas expresan a través de esta performance un visión crítica de la sociedad, cuyo indivisualismo y resignación llevará a la destrucción. Es precisamente, el contraste entre el modo liviano y el tema profundo más la originalidad artística lo que la han hecho merecedora del premio.

La playa como punto de inflexión.

Leave a Reply