Pese a que la próxima edición del Glastonbury 2019 —la edición 36— es de lujo y está encabezada por nada más y nada menos que The Killers y The Cure (además de Janet Jackson, Kylie, Stormzy, entre muchos otros). La gran noticia es que este histórico festival prohibirá la venta de bebidas en botellas de plástico de un solo uso.

Qué mejor lugar que el concierto más grande del Reino Unido, al que asisten unas 200.000 personas en cinco días (y que este año se celebra del 26 al 30 de junio) para aportar un granito de arena a esta iniciativa ecológica en contra de plástico y alentar a sus asistentes a participar de pequeños cambios que hacen la diferencia.

Si bien ya se vienen tomando medidas para reducir el impacto ambiental en muchos festivales, incorporando diferentes planes de sostenibilidad —incluso también se ha suprimido la venta de esta clase de botellas en otros festivales más pequeños (como Pickathon en las afueras de Portland, Oregón, Borderland en el estado de Nueva York y el Festival Kate Wolf en Laytonville, California)—, resulta importante que Glastonbury se atreva a este reto. Y la razón es porque es uno de los grandes, y no hay dudas de su participación marcará  la diferencia, no solo si tenemos en cuenta que, en 2017, ese mismo festival vendió 1.3 millones de estas botellas (una cifra muy significativa), sino porque probablemente tras él, se sumarán muchos más.

Los vendedores podrán comercializar refrescos enlatados y agua. Pero ante esta medida, Glastonbury debe garantizar que su público no deje de estar hidratado, por lo que instalará cientos de grifos de agua gratuitos que se distribuirán por toda el área del festival. Esto incluye 37 nuevos quioscos WaterAid, hechos de plástico reciclado, y 20 unidades de llenado de botellas especialmente diseñadas con seis salidas cada una.

De todas formas, como a los asistentes no se les prohibirá traer sus propias botellas de plástico, serán ellos finalmente los responsables de esta iniciativa llegue a buen puerto al optar por llevar sus botellas reutilizables, tal como les están invitando a hacer los organizadores.

Música libre de plásticos

Leave a Reply