Ciencia y arte (o arte y ciencia) ambos mundos se unen en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) para abordar una disciplina aparentemente invisible, la de la física cuántica. Ésta, según los expertos, prospera poco a poco hacia su conversión en una ingeniería avanzada, dada su elemental participación en el desarrollo de los avances del último tiempo.  

Y es por ahí por donde va la intención de esta exposición comisariada por Mónica Bello y José Carlos Mariátegui, y que cuenta con el asesoramiento del físico José Ignacio Latorre. Abierta hasta el  24 septiembre, buscará aportarnos claves para interpretar los principios de esta disciplina y el impacto que genera en nuestras vidas. Demostrándonos, a priori, que los experimentos realizados en este campo de investigación tienen repercusiones que trascienden el ámbito de la investigación científica y logran llegar a un plano artístico.

«Cuántica» reúne entonces dos itinerarios. Por un lado el artístico, que abarca las piezas realizadas por un grupo de artistas que fueron invitados a residir en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, ubicado en Ginebra) para desarrollar allí su labor estableciendo un diálogo con ingenieros y físicos de partículas.

Vale aclarar, en este sentido, que los participantes han abierto sus mentes, y han debido aceptar como primer paso, que el mundo subatómico examinado por la cuántica se rige por mecanismos y propiedades muy diferentes a la realidad que percibimos con nuestros sentidos. Vaya, que un universo paralelo del que no nos enteramos…

Por otro lado, el científico, en el que nueve ventanas, a modo de laboratorios, permite a los visitantes hacerse una idea de los enormes logros intelectuales que suponen las teorías de la física. ¿Quién creó la mecánica cuántica?, ¿dónde podemos necesitar de ella?, ¿cómo participa en nuestra vida?, o ¿existe el azar?, son algunas de las preguntas que conforman este interesante itinerario.

En resumen, si la física te resulta más abstracta que un plato de alta cocina, “Cuántica” te dará bastantes respuestas, bajo un enfoque artístico, sobre este mundo tan complejo, pero que, sin saberlo, tan relevante es para nuestras vidas.

Lo etéreo y lo empírico. Lo artístico.

Leave a Reply