Como cada año, la empresa canadiense Corporate Knights ha publicado, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el listado de las cien compañías más sostenibles del mundo, lo que se conoce como Global 100 Most Sustainable Corporations.

Corporate Knights es una empresa de investigación, comunicación y productos financieros que trata de promover lo que ellos llaman clean capitalism, es decir, un capitalismo limpio. Para ello hacen este listado, en el que evalúan diferentes indicadores para dar información a los mercados y fomentar así un mundo mejor.

Se hace una valoración de empresas cuya capitalización de mercado sea de más de mil millones de dólares al año. Muchas de ellas se descartan debido a que no cumplen con uno o más de sus indicadores y sólo se valoran las que sí lo hacen.

Éstos indicadores son económicos, sociales, medioambientales y de gobernanza. Se analizan datos como los niveles de contaminantes que  se emiten, el porcentaje de representación femenina dentro del consejo de administración, cumplimiento de los compromisos sobre desarrollo sostenible…

Después de evaluar un total de 7500 compañías de todo el mundo, se ha definido un listado final con las 100 consideradas más sostenibles. El país que más aporta al listado final es EEUU con 22, y la que ocupa el primer lugar del ranking de 2019 es la compañía danesa CHR Hansen, dedicada a las biociencias.

En cuanto a España, en la actualidad tiene tres compañías dentro de este listado. Inditex, que se encuentra en el puesto 54, Iberdrola, en el puesto 61 y Acciona, que ocupa el 68 son las representantes nacionales en materia de sostenibilidad.

Sin duda, es una buena iniciativa la desarrollada por Corporate knights para que las grandes firmas del mundo pongan de su parte para hacer del mundo un lugar más puro y mejor.

Limpiar para evolucionar.

Leave a Reply